Arequipa, se ha venido caracterizando desde muchos años atrás por la fuerza y empuje de sus habitantes para ser la segunda región más importante del país después de Lima. Gracias a ese esfuerzo, hoy Arequipa es una región líder en el Perú, con sólidas tasas de crecimiento económico, superiores al promedio nacional durante los últimos diez años, y ocupa el tercer lugar en el índice de competitividad regional, demostrando así su liderazgo. En este escenario, la misión actual de nuestra región se centra en mantener dichas tasas de crecimiento. Además, impulsar los proyectos privados y fomentar los públicos con la finalidad de generar más puestos de trabajo y aumentar la productividad, buscando satisfacer las necesidades de la población en sectores como salud, educación, infraestructura, agricultura, energía, entre otros, dentro de la visión concertada de desarrollo regional.

 

Con este objetivo, en el año 2015, el Gobierno Regional de Arequipa por vez primera en nuestra región, tomo la decisión estratégica de crear la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada, la cual tiene el objetivo concreto de fomentar inversiones privadas para sacar a delante proyectos de infraestructura en sectores estratégicos que incrementen la competitividad regional y para lo cual, una de las primeras acciones que se llevaron a cabo para lograr este objetivo ha sido desarrollar la “Cartera de Proyectos de Inversión Privada 2015-2018”, instrumento imprescindible que permitirá al Gobierno Regional de Arequipa, facilitar la información requerida por los inversionistas nacionales e internacionales, guiando sus expectativas de inversión. De esta forma, se podrá concretar inversiones a través de concesiones, Asociaciones Público-Privadas (APPs) y Obras por Impuestos (OxI), a partir de Iniciativas Privadas (IP) o Públicas.

Finalmente, quisiera renovar nuestro decidido compromiso en seguir creando todas las condiciones necesarias para que el sector empresarial apueste por proyectos que permitan fortalecer y ampliar la capacidad de atención a necesidades de infraestructura regional. Al mismo tiempo, ofrecer el beneficio esperado por los inversionistas en un marco de confianza y transparencia para la creación de un mayor número de empleos, permitiendo a la población de la región alcanzar mejores condiciones de vida, incidiendo así en un mayor bienestar.



OBJETIVO

O

“Promover la inversión privada en activos, empresas, proyectos, obras públicas de infraestructura y servicios públicos en la región, a través de los mecanismos y lineamientos con los que dispone el Gobierno Regional de Arequipa.”



FUNCIONES

F


La Ordenanza Regional 307-2015-GRA, crea la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada, donde se establecen las siguientes funciones:



Diseñar y desarrollar actividades y programas de asistencia técnica destinada a potenciales inversionistas, contando con la participación de PROINVERSION